miércoles, 27 de julio de 2016

Dominar el tiempo2. La fase.


Creo que en esta parte 2 sobre "dominar el tiempo", es importante que empecemos la casa por el tejado, aunque el dominio del tiempo entre señales necesita evidentemente saber que ocurre cuando  ecualizamos y aplicamos retardo a una señal, creo que es ahora mas importante entender la esencia de la respuesta de fase,que esta es la autentica sufridora y provocadora de los mayores dolores de cabeza cuando alineamos un sistema de audio.

Si queremos comprender el comportamiento entre señales para alinear correctamente la respuesta de lo sistemas de sonido debemos entender estos conceptos de una forma clara.

La señal de audio en un analizador es representada con un vector girando a la velocidad angular. !Puff¡, vaya marrón. !Pues veras ahora¡. La longitud de ese vector es el valor de la amplitud de la señal, al ángulo entre es vector y el eje horizontal se le llama fase. Alguno le llaman respuesta de fase, pero es fase.

Es complicado, ¿verdad?. 
Recordad lo que os comente sobre creerte cosas como dogma de fe. Pues de momento esta es una de ellas.

Mira este dibujo y seguro que lo vas entendiendo.


Sin querer ahondar mucho, básicamente es una función senoidal, de la palabra seno en matematicas, recuerda, seno, coseno, tangente......
Hacemos coincidir los valores de la respuesta en momentos determinados de tiempo y amplitud con valores del cateto vertical del triángulo que se describe en la circunferencia graduada. También podemos hacerlo con expresiones de numerosa complejos, binomica o polar, pero las maquinas que usamos para medir nos dan la respuesta en de fase o fase o diferencia de fase entre dos señales en grados y nosotros vamos a trabajar con grados ya que cuando estas ajustando un sistema de sonido, sea al sol, sea en un recinto con aire acondicionado, no vas a tener mucho tiempo antes de que venga el técnico de mezclas para ponerte a hacer calculo que una maquina te estar dando en tiempo real. "Show must go on" . Con eso mejor juega en casa. 

Si quiere ampliar tus conocimientos en mates , sobre este respecto te dejare algunos enlaces que te serán de utilidad, pero es matemáticas pura y dura, trigonometría. 


Volviendo a conceptos básicos de interpretación, la fase en si, de una respuesta de señal no nos sirve para nada, no nos sirve para nada decir, la respuesta de fase del esta señal para 450Hz es de 45º , así, indicas que tiene 45º respecto al la horizontal de la circunferencia. ¿que es la horizontal de la circunferencia para nosotros?  Nada, no es nada.

La respuesta de fase vale a partir de que decides un punto de cruce entre dos señale y ves cual es la respuesta entre la horizontal y cada una de esta señales en grados por ejemplo la señal de la caja 1 tiene 45º en 1200Hz y la caja 2 tiene para la misma frecuencia 32º, ambas respecto a la horizontal.
Y lo mas importantes, nuestro trabajo es hacer que estas dos coincidan para que sumen, para ello tendremos que retrasar la que esta mas adelantada respecto a la que esta mas atrasada y esto lo hacemos dado retardo a la señal que tiene mas grados, la de 45º, con lo cual tenemos que restar 32º de 45º y meter el suficiente retardo que nos haga variar la respuesta de la caja 1 , 13º. Con esto conseguiremos hace que las dos señales se sumen. 





Pero como nada es perfecto, tenemos que pensar que al hacer esto nos encontramos desplazando toda la señal, con lo cual tendremos que tomar una decisión en base a cuanto construyo y cuanto destruyo y como afectara eso a la respuesta global del sistema. 
Ademas, os puedo asegurar que nunca va a ser tan sencillo y simple como este ejemplo, que solo nos sirve para que entendamos como se lee la respuesta de fase o mas bien que nos quiere decir una respuesta de fase. 

En otras entregas veremos como se muestra en un analizador esta respuesta, y haremos un pequeño análisis de toma de decisiones. De momento vamos a ir afianzando conceptos que necesitaremos tener muy claros.





Enlaces de interés:




No existe mucha documentación sobre trigonometría adaptada a conceptos de audio, pero si lo existe relacionado a la corriente eléctrica, te dejo algunos enlaces que te puede ayudar a en la interpretación de ondas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario